Joaquim Alcalá: “Ha sido una experiencia muy        gratificante”

Acte de comiat per jubilació del fins ara director del centre Joaquim Alcalà

Arnau Sentis, Alex Peinado y David Rubio

Joaquim Alcalá ha sido director del Col·legi Sagrat Cordel Vendrell durante 23 años. La jubilación del director Quim Alcalá dio paso a la directora Eugènia Palau en el Col·legi Sagrat Cor del Vendrell.

¿Cómo ha sido su experiencia como director del centro durante tantos años?

Tras muchos años al frente de nuestra institución, la experiencia como director ha sido más que un simple desafío; ha sido un honor, motivo de orgullo y, sobre todo, un aprendizaje continuo. Enfrentamos desafíos, especialmente la pandemia, pero como equipo, no solo los superamos, sino que salimos fortalecidos.

¿Qué objetivos tenía cuando empezó como director? 

Desde el inicio, nuestros objetivos abarcaban la gestión, lo pedagógico y la identidad, siempre en busca de sostenibilidad, excelencia académica y un ambiente familiar. Sin embargo, es esencial entender que el legado no es un logro personal, sino un triunfo colectivo. Consolidamos un Equipo Directivo fuerte y unido que ha contribuido significativamente a nuestra comunidad educativa.

¿Qué legado cree que ha dejado en el centro?

El director destaca la importancia del trabajo en equipo, extendiéndose más allá del Equipo Directivo para abarcar a todo el personal del centro, no solo a los docentes. Cada meta alcanzada a lo largo de los años es el resultado del esfuerzo conjunto de cada miembro del equipo.

¿Cómo ha sido el proceso de jubilación en el centro?

La planificación del proceso de jubilación fue meticulosa, con la institución preparando el relevo. El nuevo Equipo Directivo, encabezado por la directora Eugènia Palau, está listo para enfrentar los desafíos del futuro. La jubilación, aunque liberadora de responsabilidades, trae consigo sentimientos contradictorios, ya que se extraña el contacto diario con colegas y alumnos.

¿Y para usted personalmente?

La decisión de jubilarse fue meditada y con sentimientos encontrados. La alegría de tener tiempo libre para intereses personales se mezcla con el reconocimiento de la falta del contacto diario con colegas y alumnos, especialmente los más jóvenes. Los primeros días de jubilación fueron emocionantes, con agradecimientos por el afecto recibido de compañeros, familias, alumnos y personas externas al centro.

¿Cómo se decidió quién iba a ser el nuevo director o directora? Y por qué?

La elección de la nueva directora, Eugènia Palau, siguió un procedimiento establecido por la Institución, basándose en su sólida formación, experiencia y cualidades personales. 

¿Cómo se decidió quién iba a ser el nuevo director o directora? Y por qué?

La elección de la nueva directora, Eugènia Palau, siguió un procedimiento establecido por la Institución, basándose en su sólida formación, experiencia y cualidades personales.